Derecho Aduanero

Se entiende por Derecho Aduanero al conjunto de normas jurídicas reguladoras de los diversos regímenes aduaneros. También en sentido positivo, se le denomina Legislación Aduanera.
Respecto a su naturaleza y alcance se destaca la que loubica como dependiente del Derecho Tributario, así comootras que lo consideran como un todo integral, y una másque le concede autonomía total.
La administración aduanera tendrá por finalidad intervenir,facilitar y controlar la entrada, permanencia y salida delterritorio nacional de mercancías objeto de tráficointernacional y de los medios de transporte que lasconduzcan, con el propósito de determinar y aplicar elrégimen jurídico al cual dichas mercancías estén sometidas,así como la supervisión de bienes inmuebles cuandorazones de interés y control fiscal lo justifiquen.
Entonces podemos definir que el Derecho Aduanero es una disciplina jurídica autónoma completamente distintadel Derecho Tributario y del derecho Financiero por dos razones:
1.- Porque las condiciones de posibilidad son absolutamentedistintas a la de aquellos derechos. En otras palabras,porque para poder existir necesita de una estructura realcompletamente distinta a la que necesitan los antesnombrados.
2.- Porque la relación jurídico aduanera, cuya regulación constituye su principal objeto, es una relación jurídicacompletamente distinta de la relación tributaria y de todas aquellas de las que se ocupa el Derecho Financiero.
Según el autor venezolano Manuel Antonio GonzálezCarrizales, haciendo un análisis sucinto de la doctrina yevidenciando a su vez su complejidad del puntoparticularmente me inclino por la autonomía del DerechoAduanero, en virtud de que las normas que lo conformanhan ido cambiando paulatinamente en cuanto a sufinalidad, pasando a ser el aspecto económico preeminentesobre el aspecto fiscal. Hoy, lo importante no es larecaudación de rentas por tal concepto, sino que se buscael desarrollo exitoso de las relaciones de intercambiocomercial, sin descuidar otros aspectos de carácter socialen beneficio de la comunidad que rige.