MERCOSUR

¿Qué es el MERCOSUR?
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión. EL MERCOSUR es un proceso abierto y dinámico. Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. Como resultado ha establecido múltiples acuerdos con países o grupos de países, otorgándoles, en algunos casos, carácter de Estados Asociados –es la situación de los países sudamericanos–. Estos participan en actividades y reuniones del bloque y cuentan con preferencias comerciales con los Estados Partes. El MERCOSUR también ha firmado acuerdos de tipo comercial, político o de cooperación con una diversa cantidad de naciones y organismos en los cinco continentes.

Desde sus inicios el MERCOSUR ha promovido como pilares fundamentales de la integración los principios de Democracia y de Desarrollo Económico, impulsando una integración con rostro humano. En línea con estos principios, se han sumado diferentes acuerdos en materia migratoria, laboral, cultural, social, entre tantos otros a destacar, los que resultan de suma importancia para sus habitantes. Estos acuerdos significaron la incorporación de las dimensiones Ciudadana, Social y de Integración Productiva, entre otras, para las cuales, por un lado, fue necesario adaptar y ampliar la institucionalidad del bloque en toda la región atendiendo nuevas demandas y profundizando la participación efectiva de la ciudadanía por diferentes medios; y por otro, debió dotarse de mecanismos de financiamiento solidarios propios, como es el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), entre otros fondos. El FOCEM, a través de un aporte anual de más de 100 millones de dólares, financia proyectos que buscan promover la competitividad, la cohesión social y la reducción de asimetrías entre los integrantes del proceso. Las potencialidades del MERCOSUR en las más diversas áreas son inconmensurables puesto que en su territorio de casi 15 millones de km2 cuenta con una gran variedad de riquezas y tesoros naturales que posee la humanidad: agua, biodiversidad, recursos energéticos y tierras fértiles. No obstante, su mayor riqueza reside en su gente, puesto que gracias a una población de más de 295 millones de personas, posee un patrimonio invaluable de diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa, la cual convive armónicamente convirtiendo al MERCOSUR en una región de paz y desarrollo.





¿Cuáles son las fuentes jurídicas del MERCOSUR y cómo podemos acceder a ellas?

De acuerdo al Artículo 41 del Protocolo de Ouro Preto, las fuentes jurídicas del MERCOSUR son 1) El Tratado de Asunción, sus protocolos y los instrumentos adicionales o complementarios; 2) Los acuerdos celebrados en el marco del Tratado de Asunción y sus protocolos; 3) Las Decisiones del Consejo del Mercado Común, las Resoluciones del Grupo Mercado Común y las Directivas de la Comisión de Comercio del MERCOSUR, adoptadas desde la entrada en vigor del Tratado de Asunción.

¿Qué normas regulan el Sistema de Solución de Controversias en el MERCOSUR?

La Solución de Controversias en el MERCOSUR es actualmente reglamentada por el Protocolo de Olivos, que fue incorporado por las legislaciones nacionales de todos los Estados Parte, y está vigente para las controversias a partir de 2004. El Protocolo de Olivos engendró significantes cambios en el mecanismo, uno de los cuales es el Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR, que tiene sede en Asunción, Paraguay. Entre 1991 y 2003 estuvo vigente el Protocolo de Brasilia, 1991, que fue derogado por el Protocolo anteriormente mencionado, salvo para las controversias pendientes. Existe además, el Procedimiento General de Reclamaciones frente a la Comisión de Comercio del MERCOSUR, anexo del Protocolo de Ouro Preto, de 1994, que sigue vigente en el actual sistema de solución de controversias. Finalmente lo invitamos a consultar la sección Solución de Controversias para obtener más información.

¿Dónde puedo obtener los datos de contacto de los Coordinadores Nacionales de los órganos de la estructura institucional del MERCOSUR?

Puede utilizarse el Directorio Oficial de Autoridades y Delegados del MERCOSUR para obtener los datos de contacto de los Coordinadores Nacionales de los Órganos de la estructura institucional del MERCOSUR. Aquella es una herramienta elaborada para agilizar la consulta de las Autoridades y Delegados del bloque. Los datos incluidos en dicho Directorio fueron suministrados por las Coordinaciones Nacionales de los Estados Partes, por el Parlamento del MERCOSUR y por el Foro Consultivo Económico y Social.

Estoy realizando una investigación sobre el MERCOSUR ¿Dónde puedo conseguir información?

La página web de la Secretaría del MERCOSUR contiene diferentes tipos de informaciones que puede servir al momento de realizar una investigación académica. Recomendamos utilizar los motores de búsqueda que provee la misma página. El sistema ofrece dos herramientas de búsqueda, que permiten encontrar un documento específico o un conjunto de documentos relacionados con un tema en particular: la búsqueda general y la búsqueda a través de la Estructura Institucional. Ambas opciones permiten realizar búsquedas en toda la documentación existente, incluyendo la Normativa. También sugerimos visitar las secciones "Publicaciones” y "MERCOSUR Escolar" donde se ponen a disposición de los interesados un amplio abanico de documentos tales cómo series temáticas, recopilaciones e informes entre otros.

¿Cuáles son los idiomas oficiales del MERCOSUR?

De acuerdo al Artículo 46 del Protocolo de Ouro Preto los idiomas oficiales del MERCOSUR son el español y el portugués. La versión oficial de los documentos de trabajo será la del idioma del país sede de cada reunión. La Decisión CMC N° 35/06 incorporó al Guaraní como uno de los idiomas del MERCOSUR.

¿Dónde puedo consultar la estructura institucional del MERCOSUR?

La estructura completa del MERCOSUR se puede acceder desde el link Estructura MERCOSUR, que se encuentra en el menú principal, donde se encuentra un organigrama actualizado. El MERCOSUR tiene tres Órganos Decisorios: El Consejo del Mercado Común (CMC), órgano supremo cuya función es la conducción política del proceso de integración. El CMC es formado por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los Estados Parte, que se pronuncian por medio de Decisiones. El Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo, responsable de fijar los programas de trabajo, y de negociar acuerdos con terceros en nombre del MERCOSUR, por medio de delegación expresa del CMC. El GMC se pronuncia mediante Resoluciones y está integrado por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Economía, y de los Bancos Centrales de los Estados Parte. La Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), órgano técnico, es el responsable por apoyar el GMC en lo que respecta a la política comercial del bloque. Se pronuncia mediante Directivas.

¿La Secretaría del MERCOSUR dispone de una biblioteca? ¿Se puede acceder a ella?

La Secretaría del MERCOSUR dispone de una Biblioteca Especializada y Centro de Documentación sobre MERCOSUR .Asimismo, recomendamos ingresar al Gestor Documental donde encontrará la documentación oficial del MERCOSUR.

¿Cuándo una norma MERCOSUR entra en vigencia? ¿Cómo se puede saber si una norma fue incorporada por los Estados Partes?

El Protocolo de Ouro Preto, en su Artículo 40 establece el siguiente procedimiento para la entrada en vigor de las Normas emanadas de los órganos del MERCOSUR en los Estados Partes. i) Una vez aprobada la norma, los Estados Partes adoptarán las medidas necesarias para su incorporación al ordenamiento jurídico nacional y comunicarán las mismas a la Secretaría Administrativa del Mercosur; ii) Cuando todos los Estados Partes hubieren informado la incorporación a sus respectivos ordenamientos jurídicos internos, la Secretaría Administrativa del Mercosur comunicará el hecho a cada Estado Parte; iii) Las normas entrarán en vigor simultáneamente en los Estados Partes 30 días después de la fecha de comunicación efectuada por la Secretaría Administrativa del Mercosur, en los términos del literal anterior. Con ese objetivo, los Estados Partes. Dentro del plazo mencionado, darán publicidad del inicio de la vigencia de las referidas normas, por intermedio de sus respectivos diarios oficiales.

¿Dónde puedo encontrar información acerca del estado de situación y vigencia de Tratados, Protocolos y Acuerdos del MERCOSUR?

El Grupo del Mercado Común estableció por medio de la Resolución GMC N° 080/00 que los tratados internacionales, firmados entre los Estados Partes del MERCOSUR, incluidos los Protocolos al Tratado de Asunción, los firmados por el MERCOSUR con otros Estados u Organizaciones Internacionales, a excepción de los que sean protocolizados en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), serán depositados ante el Gobierno de la República del Paraguay. Con posterioridad, el Consejo del Mercado Común por medio de la Decisión CMC N° 26/12 otorgo, "con carácter provisional a la Secretaría del MERCOSUR la función de de depositario de los tratados internacionales firmados entre los Estados Partes del MERCOSUR, incluidos los Protocolos al Tratado de Asunción, Acuerdos, Protocolos e Instrumentos Adicionales o Complementarios adoptados en el ámbito del Tratado de Asunción, los firmados por el MERCOSUR con otros Estados u organizaciones internacionales y sus instrumentos de ratificación, mientras dure la suspensión de la República del Paraguay del derecho de participar de los órganos del MERCOSUR y de las deliberaciones". Con la aprobación de la Decisión CMC N° 05/14 se restablecieron los procedimientos de notificación y depósito de los instrumentos jurídicos del MERCOSUR de acuerdo a la normativa que establece el carácter de depositario de la República del Paraguay. Para más información consultar la sección Tratados, Protocolos y Acuerdos.

¿Qué es el Arancel Externo Común y donde se puede consultar?

El MERCOSUR cuenta desde el año 1995 con un Arancel Externo Común (AEC), de conformidad a lo establecido en el Tratado de Asunción y como condición indispensable en la profundización del proceso de integración. El AEC está basado en la Nomenclatura Común del MERCOSUR y definido mediante una alícuota aplicable a cada ítem arancelario (8 dígitos). Actualmente la NCM se encuentra integrada por aproximadamente 9 mil ítems arancelarios, la cual incluye aranceles ad valorem que varían, en general, de 0% a 20%*, de acuerdo con la categoría de productos y la existencia o no de producción regional. Los Estados Partes del MERCOSUR podrán mantener una Lista de Excepciones al AEC, la cual contendrá una determinada cantidad de ítems de la NCM temporariamente exceptuados del régimen general del AEC. El Consejo del Mercado Común (CMC) ha aprobado mediante distintas Decisiones la cantidad de ítems y el tiempo máximo para la aplicación de dichas excepciones (ver Decisiones CMC Nº 68/00, Nº 31/03, Nº 38/05, Nº 59/07, 28/09 y 58/10). Para atenuar los problemas derivados de desequilibrios de oferta y demanda inesperados en virtud de desabastecimiento en el MERCOSUR, la Resolución GMC N° 69/00 permite a los Estados Partes, con carácter puntual y excepcional, aplicar a los productos que se encuentren en dichas condiciones reducciones temporarias al AEC, con plazos de vigencia definidos y limitadas a contingentes. Existe, asimismo, un régimen especial establecido para los Bienes de Capital (BK), y Bienes de Informática y Telecomunicaciones (BIT), mediante el cual los Estados Partes podrán aplicar alícuotas diferentes a las del AEC (ver Decisiones CMC N° 33/03, 39/05, 13/06, 27/06, 61/07, 58/08 y 57/10) *Nota: La información contenida en la mencionada página, es de carácter referencial. En caso de necesitarse una información oficial, se deberá consultar con el órgano nacional responsable.

¿Qué es el Régimen de Origen MERCOSUR y cómo está regulado?

El Régimen de Origen del MERCOSUR (ROM) es un Régimen Preferencial constituido por el conjunto de requisitos y procedimientos acordados por los Estados Partes tendiente a determinar si un producto califica o no para el otorgamiento del tratamiento preferencial establecido por los acuerdos del MERCOSUR, que incluye la eliminación de los aranceles que gravan el comercio intrarregional. Las disposiciones vinculadas al Régimen de Origen MERCOSUR están contenidos en la Decisión CMC Nº 01/04 y diversas normas complementarias (la Decisión CMC N° 01/09 que sustituye a la Decisión CMC N° 01/04 se encuentra en proceso de incorporación a los ordenamientos jurídicos de los Estados Partes del MERCOSUR). El Régimen de Origen MERCOSUR prevé como regla general que serán considerados como "Productos originarios del MERCOSUR" los bienes elaborados íntegramente en el territorio de cualquiera de los Estados Partes del MERCOSUR utilizando materiales originarios, así como aquellos en que su última transformación substancial haya sido realizada en el territorio de cualquiera de los Estados Parte del MERCOSUR en la medida en que el valor CIF de los insumos importados de terceros países no exceda el 40% del valor FOB del bien final (regla del valor agregado), o bien, que al producto final le corresponda una clasificación arancelaria a nivel de partida arancelaria diferente de la de sus insumos (regla del salto de partida). El ROM es un régimen transitorio, cuya vigencia está prevista hasta el 31 de diciembre de año 2016 (Decisión CMC Nº 44/10). *Nota: La información contenida en la mencionada página, es de carácter referencial. En caso de necesitarse una información oficial, se deberá consultar con el órgano nacional responsable.

¿Existe un Código Aduanero común del MERCOSUR? Si existe, ¿se encuentra vigente?

El Código Aduanero del MERCOSUR fue aprobado por el Consejo del Mercado Común mediante la Decisión CMC N° 27/10, y constituye, junto a sus normas reglamentarias y complementarias, la legislación aduanera común del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). La adopción del CAM se realizó teniendo en consideración que, la adopción de una legislación aduanera común, sumada a la definición y el disciplinamiento de los institutos que regulan la materia aduanera en el ámbito del MERCOSUR, crearán las condiciones para avanzar en la profundización del proceso de integración. Actualmente la Decisión CMC N° 27/10 no se encuentra vigente, ya que está en proceso de internalización a los ordenamientos jurídicos de los Estados Partes.

¿Qué es y dónde puedo consultar la Nomenclatura Común del MERCOSUR?

La Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) está basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas, siendo idéntico a éste hasta el nivel de la subpartida arancelaria (seis dígitos). La NCM utiliza dos dígitos adicionales para brindar mayor nivel de detalle a los códigos, utilizando ocho dígitos. Si desea consultar el AEC vigente sugerimos ingresar a nuestra Base de Datos*. *Nota: La información contenida en la mencionada página, es de carácter referencial. En caso de necesitarse una información oficial, se deberá consultar con el órgano nacional responsable.

¿El MERCOSUR cuenta con un Directorio de Importadores / Exportadores?

El MERCOSUR no cuenta con un Directorio Oficial de Importadores/Exportadores de los Estados Partes del bloque. Para obtener información sobre empresas importadoras y exportadoras se sugiere consultar con los órganos nacionales correspondientes (Aduana, Ministerio de Economía, Ministerio de Relaciones Exteriores) y/o con instituciones privadas vinculadas al tema (Cámaras de Comercio e Industria