Sidunea ++

¿Qué es el SIDUNEA?
El Sistema Computarizado de Aduanas SIDUNEA es una herramienta informática que se ha introducido en varios países, con el objeto de mejorar el comercio internacional, a través de medidas que incluyen reformas a la práctica administrativa ya existente.

Los módulos principales del sistema SIDUNEA incorporan tareas de: administración de sistemas, configuración nacional (regulaciones, tarifas, códigos, etc., de un país en particular), procesamiento de la declaración aduanera , evaluación de riesgos (selectividad), contabilidad, ingreso de información por parte de interesados, empleo de un documento administrativo y despacho electrónico de bienes.

>>Sistema estándar.
El sistema SIDUNEA emplea códigos internacionales y estándares desarrollados por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) , por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
B. Adaptabilidad.
El sistema SIDUNEA puede ser configurado para adaptarse en los requerimientos Operacionales de cualquier administración aduanera, pues su sistema de configuración permite a una aduana definir la información opcional, condicional y obligatoria que considere necesaria.

C. El sistema EDI
El sistema SIDUNEA ofrece la facilidad EDI (Electronic Data Interchange) para el intercambio electrónico de información administrativa , comercial y de transportes EDIFACT (Electronic Data Interchange for Administration, Commerce and Transport).
El Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA) es la herramienta informática para el control y administración de la gestión aduanera, desarrollada por La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo UNCTAD, y que actualmente es usada con éxito en más de 80 países.

Sidunea ++




Sidunea World

El SIDUNEAWorld es la nueva versión del Sistema Aduanero Automatizado que aplicará la Administración Aduanera y Tributaria, para el registro, intercambio y procesamiento de la información, como herramienta para el trámite y control de la llegada, almacenamiento, introducción, permanencia y extracción de mercancías objeto de tráfico internacional. Ofrece mecanismos que permitirán a la Administración Aduanera y Tributaria, ejercer su labor de control, recaudación y gestión del riesgo, en un marco de eficiencia y racionalización.

El acceso a SIDUNEAWorld para los Auxiliares de la Administración Aduanera y para los funcionarios será a través de Internet, lo cual permitirá realizar transacciones en línea y hacer seguimiento a las mismas. La nueva plataforma tecnológica que acompaña al SIDUNEAWorld, permite complementar y mejorar los aspectos siguientes del sistema actualmente en producción (SIDUNEA++):

Integración de nuevas soluciones ofreciendo los más altos niveles de seguridad e integridad de los datos para los usuarios internos y externos.
Implementación de nuevos controles de acceso al sistema, basados en perfiles de usuarios, de acuerdo con la actividad de cada uno
Interconexión e integración con sistemas de otros organismos públicos o privados, de acuerdo con las necesidades del Estado
Implementación del concepto de documento electrónico inteligente (“e-document”) para el manejo y control de la documentación anexa a las declaraciones de mercancías (Declaración del Valor en Aduana, facturas comerciales, licencias, certificados de origen, permisos sanitarios, entre otros).
La versión dispone de diferentes funcionalidades, entre las que podemos destacar:

Preparación y transmisión de los detalles del transporte de carga en formato electrónico. Igualmente, permite la desconsolidación o desagrupaje de las mercancías por los consolidadores de carga, así como la localización, relocalización, acta de recepción de la carga y pase de salida por parte de los almacenes y depósitos aurtorizados.
Permite importar automáticamente el manifiesto de carga con sus documentos de transporte a través de un archivo XML desde un archivo generado en el Sidunea++.
Permite el registro, verificación, reconocimiento y validación de las declaraciones de mercancías incluyendo los tránsitos, así como también la aplicación de los resultados de selectividad y liquidación; y, Ofrece opciones de reportes para verificar el estado de bienes declarados bajo regímenes suspensivos y estadísticas en general.
Adicionalmente esta nueva versión cuenta con dos nuevos aplicativos, a saber:

Módulo de Control de Garantías: a través del cual se llevará el control de las garantías (permanentes y eventuales) en las operaciones aduaneras y regímenes especiales.. Módulo de la Declaración del Valor en Aduana (DVA) permitirá conocer con mayor detalle todos los aspectos relacionados con la transacción comercial de las mercancías que son importadas y que tienen incidencia sobre el valor de aduana correspondiente.